Según Simón Balliache autor del libro "El Jazz en Venezuela ". En el siglo diecinueve, al llegar el Vals a Venezuela se le fueron agregando características típicas como la rítmica del Joropo, componentes del seis por ocho de algunos bailes nativos del tipo zapateado y ciertas síncopas, y además el nombre de Valse. Esta polirítmia guarda un paralelo con la del Jazz. Aunque, por supuesto, sus fuentes primarias: el Blues, la Marcha, la Contradanza y la Síncopa del Ragtime son diferentes. Al pianista Lionel Belasco, dada su formación y acercamiento al Jazz, se le atribuyen los primeros intentos de jazzear, con su Cuarteto Típico Venezolano formado por clarinete, un contrabajo, un cuatro y un piano.

      La calidad de los intérpretes venezolanos se ha elevado gracias a los estudios realizados en el exterior y a la transferencia de experiencias de las generaciones anteriores. El primer venezolano en aventurarse por tierras extrañas fue Aldemaro Romero. En New York hizo Jazz Latino y fue arreglista de directores consagrados.

      En el renglón teclados, Pedro Lopez fue contratado por Paquito D' Rivera para realizar giras tanto en EE.UU. como por Europa y Suramérica, Otmaro Ruiz vive en Los Angeles y ha participado en grabaciones y presentaciones con Músicos del Jazz como Alex Acuña,